Ninja!

19 julio, 2006

¿Afectividad racional?

Ayer, como muchas veces, me dediqué a leer los blogs de algunas personas conocidas. siempre los leo, pero no siempre (casi nunca de hecho) doy a conocer que los leo...

Luego de leer el Blog de Morwen me descubrí pensando en lo maravillosa que es esa persona y en el sentimiento común que en algún momento tuvimos, pero mi pensamiento fue aún más allá: ¿Cómo puedo decir que una persona es maravillosa si sé tan poco de ella (o él)? Seguramente nadie me negará esta afirmación si conocen a Morwen, pero siendo sincera ¿Qué se yo de ella? Ciertamente que su comportamiento es el de una mujer sobria, sensata, simpática y que tiene un aura de madurez que da la impresión de ser una mujer seria, pero al margen de eso no se nada más. Son opiniones, pero no convicciones.

Esto me lleva a recordar que cada vez que me intereso en una persona, me propongo "querer ser su amiga". He tenido logros, pero también fracasos, pese a que el cariño se lleva de todas maneras. Soy tan racional... Mi vida afectiva es tan racional. Así fue con Claudia, quien llamó mi atención hace 5 años, cuando cantó frente al curso al comienzo de mi vida universitaria. "Quiero ser su amiga", ese fue mi pensamiento y la verdad es que no me arrepiento de haberlo decidido.
De la misma manera en estos momentos tengo la necesidad de acercarme a una profesora que me impactó por su propuesta de vida, una persona completa que no solo es una excelente profesional sino que además vive un modelo forjado por ella misma; y no quiero que esa cercanía se produzca en una relación maestro-aprendiz, No! sino que quiero llegar a ser amiga de esta persona.

Bueno, he tenido fracasos (a veces es bueno hablar de ellos porque ocultos no son ningún provecho) en innumerables ocasiones he intentado acercarme a Cristina. Es una persona interesante en cuanto le tengo un afecto muy grande y especial, y sobre todo, no dudo que es una persona discreta, pero no ha resultado. ¿la razón? somos diferentes, así de simple.

Últimamente he tenido unos sueños muy extraños... sueño con una amiga de infancia, sueño que vamos juntas y que, en determinado momento la beso en la mejilla o acaricio sus manos. Son demostraciones de un cariño inmenso que incluso me llena de un calor especial; y acto seguido, siento que ella retribuye esa demostracion de afecto dándome un beso, acariciándome también o tomándome de la mano para seguir caminando juntas, así, como las niñitas demuestran su amistad, solo que ya somos grandes. ¿Será que necesito demostraciones de afecto, preocupación o retribuciones afectuosas de estas amistades tan bien "planeadas". Bueno, despues de todo, nada es "planificado" las amistades no son un modelo científico, pero es como si mis sentimientos necesitaran esa comprobación día tras día.

¡Rayos! ¿por qué siempre termino escribiendo cosas tan densas? Bueno... Esta soy yo... Me enrollo buscando en los demás, y escribo lo que parece serio o denso, porque no siento la necesidad de escribir del jugo y el pasarlo bien porque eso se vive, no se escribe.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Woooo, inauguro comentarios :)

Realmente es un agrado leerte. :) A veces me doy una vuelta por los blogs, aunque hace tiempo que no lo hacía (fin de semestre muy ocupado).

Respecto al tema, yo también soy de los que con algunas personas me propongo la idea de "voy a ser su amigo", aunque son personas muy especiales con quienes me lo he propuesto, y me ha resultado, exepto con Zeldita :(
Cuando la conocí pensé que seríamos grandes amigos, sobretodo con el hecho de que Shinobu es su hermana, pero al contrario, pareciera que eso la aleja más de nosotros. Tal vez también somos distintos a ella, aunque dentro de mis mejores amigos hay gente mUY distinta a mí. Yo creo que va mas en la disposición que uno tenga a recibir a alguien que quiere acercarse a tí.

Un saludo paper, que hace tiempo que no te veo. ;)

Morwen dijo...

Por fin algo escrito! xD...

Primero, gracias Paper por tus palabras iniciales T_____T.

Segundo, pues concuerdo con tu imagen de la amistad. El conocer personas para mí siempre tiene algo de racionalidad; me gusta observar detenidamente a quienes son objeto de mi interés, y después ver si puedo acercarme a ellos no. Lo cierto es que en ese sentido soy una persona tímida, y a la vez un poco temerosa de la expectativa de lo que pueda resultar.

Concuerdo plenamente en que entablar amistad es dificil, y en ese sentido ahi esta de lleno el desafio de lo que no podemos planificar. Hay cosas que en determinado minutos nos acercan y nos alejan de las demás personas, pues son aquellas situaciones las que nos develan la "realidad" de a quien nos enfrentamos, conocemos más allá de la coraza y vemos cosas buenas y no tan buenas en el otro. Para mi, es ahi donde se da o no el feeling real que te hace más lejano o cercano a alguien.

Finalmente puedo decir que mis amigos mas cercanos terminaron teniendo un equilibrio entre lo planificado y el sentimiento. Es decir, con algunas personas el radar inicial falló y la amistad ahi quedó, principalmete por formas de ver la vida "irreconciliables", pero con otras el sentimiento supero las expectativas y con creces. Situaciones de la vida buenas y malas nos terminaron uniendo, no me han defraudado y espero, a pesar de todas mis inseguridades y dilemas, nunca defraudarlos.

Ah, por ultimo después de toda la lata, pues tú eres una de esas personas que me gustaría seguir conociendo más, asi es que de nosotras no mas depende.

Un abrazo^^

Inuminas dijo...

interesante forma de dar comienzo a los post paper
yo tambien soy de los que los leen a todos y casi nunca postea XD
por lo demas yo creo que soy de otroa forma mis amistades son mas bien irracionales... tiendo a comenzar las amistadades por medio de mis sentimientos y leugo forjar esas por emdio de las acciones... es diferente... pero a la vez tambien "efectivo" ya que a mi forma de ser sirve... por ende creo que tu forma de hacer amisatdes es valida pero creo que puede tambien a llegar a ser perjudicial ya que ese sentimento (como demuestras con tu sueño) puede ser lo que tambien necesites.. o sea no isolo amsitades racionales si tambien algunas sentimentales... un equilibrio puede ser bueno ... pero puede qwue a tu manera de ser no sriva... solo eso ..

Radgrid dijo...

Como ve, no sólo amenazo de leer, también leo xD yo no soy de aguantarme opinones... pero más que eso, me gusta postearle a la gente por un "te leí, es interesante" que a veces sube el ánimo cuando no estás bien.

Ahora, respecto a lo que escribes... no sé, la verdad a mi me cuesta hacer amistades, más que nada porque no confío en la gente y la gente en general confía poco en mí... y de esa forma es difícil lograr entender al otro en su totalidad...
Hay pocas personas a las que considero "amigas", pocas personas con las que me muestro un poco más y a las que quiero conocer... pero también tengo otra categoría, tal vez te sirva XD que son los "conocidos importantes". Son personas que a veces no conoces muy bien, o que no te conocen del todo, sin embargo son personas con las que puedes contar, y que pueden contar contigo. Personas interesantes, personas buenas... o simplemente personas que han demostrado su valía por una u otra razón.

De todas maneras, siempre se puede aprender mucho de la gente. Aunque no sean muy interesantes a primera vista, aunque no sea gente "llamativa", aunque parezcan igual a los demás, cada uno tiene algo que puede entregar, algo nuevo y único... al menos eso es lo que me ha demostrado la experiencia...
No me interesa mucho si la gente piensa lo mismo que yo o no, siempre que exista respeto, y se intetne entender de todo corazón lo que el otro dice.

y la verdad, aunque reconozco que algo que me cuesta mucho es olvidar una ofensa, casi siempre las perdono, las dejo pasar en pro de una persona (eso no quiere decir que confíe inmediatamente en ella, pero siempre se puede hacer borrón y cuenta nueva)

La gente más especial que ha llegado cerca mío ha sido (como todo en mi vida) cosa del azar... gente que cayó desde otros lados, totalmente inesperados, o que busqué por otras razones... gente que se apareció de la nada

En resumen, yo no busco a la gente, la gente me encuentra :D

Y eso. Y que bueno que cumplió su amenaza de post, a mí me interesan al menos. Creo que sirven ver cosas desde un punto de vista que uno no se lo había planteado, para ahondar en algunos temas, o simplemente cambiar el punto desde el que estamos observando.
Eso O_o

saludos!!!

Ale dijo...

"En resumen, yo no busco a la gente, la gente me encuentra :D"

Eso me suena xD
Me suena a un "oooohh... cuaderno con imágenes de Conan... hola!"
Yo encuentro gente... y también hay gente que me encuentra.

Y cuando con alguien paso del "hola"... ya se verá que no me se me da abrirme a la gente o ahondar en detalles y crear ese tipo de amistad del que disfrutan otr@s, en el que se saben los altos y bajos. Esa amistad de ultra confianza, de "sabes de mí más que cualquier persona" queda para un número tan reducido como... una persona?

Mis amistades son más superficiales, lo sé. Y por lo que decía arriba, sé también que de racionales no tienen mucho; yo no me planeo hacerme amiga de tal persona... a veces las personas me encuentran (como mi gran amiga del liceo que se acercó a mí porque estaba tocando un opening de dragon ball con mi flauta) y otras veces encuentro a las personas (como Saria o la Paulina)... y en base a esos encuentros se desarrolla algo, hasta donde se pueda.

Y ese "donde se pueda" demuestra que los acercamientos no siempre funcionan. Igual me da lata saberlo, pero bueno... no todo puede resultar; de momento declaro que no me siento con los ánimos de hacer nada tampoco, pues debo reforzar otros lazos y eso me consume mucho. Y bueno, también está el factor de, como dice Morwen, formas de ver la vida irreconciliables con algunas personas, lo cual dificulta o sencillamente corta todo.

Pero, superficial y todo, sepan que aprecio a cada persona que me dirigió un hola y trató de pasar de eso. Haya resultado o no, se agradece el simple hecho de haberme encontrado interesante.

Salu!

Lady Paper dijo...

Bueno, de todas maneras mi concepto de amistad es bastante diferente al tuyo, Zelda, y es en ese estrcito sentido en el que escribo mis palabras. con esot no intento justificarme, sino explicitar, así como Saria puso por ahí "Es MIO opnión" de la misma amnera "es MI sentir" y como dijo Conan Doyle "No podemos controlar nuestros sentimientos, pero si nuestras acciones". Por ello, saber qué no es posible concretar, no descarta la posibilidad de demostrar de otras maneras.


Pasando a sus respuestas... gracias a todos por leerme ^^ (Aunque siempre he pensado que soy un poco fome y emo)

*~Mia Lyllia~* dijo...

Lo leí todo, sí, pero confieso que escapa en demasía a mi entendimiento de pendeja de 17 años cn 3ro medio a medio rendir.


Es que tengo una suerte terrible con las amistades.
De quien me propongo ser amiga, se aleja....creo q espanto a la gente o que se yo.
Tengo muy mala suerte, me he tratado de hacer amiga de medio yakuza y cn suerte un cuarto siquiera me pesca xDDD

D _ _ _ _ o dijo...

Wena!!!

Justo comenté algo de este tema con tu amiga. Mucha razón le encontré en que una amistad en parte es una atracción "escondida" hacia esa persona. La amistad no se forja porque sí no más. Tiene el deseo y la intención, en parte racional, para desarrollarse.

Nana707 dijo...

Mmmm... creo que al parecer me parezco a ti en lo de.... mmm... me gustaria conocerlo(a) más... mmm... que wena sería si fuera mi amiga(o)... es cuático, pero pasa y mucho a veces...

Son cosas que pasan... el aprender a conocer a la gente es toooda una ciencia... y el descubrir a alguien especial... impagable...

Aunque haya fracasado en algunas amistades, no puedo evitar seguir creyendo en esto que es la amistad a toda prueba... el conocer mucho a una persona... y ...aunque siempre todos cambiemos, tanto por dentro como por fuera, existe ese algo que nos une por la vida....

Un abrazo, nos vemos pronto... y...
p.d:Se viene un cafecito paper...


ah y recuerda...

CUIDAO CON LA MIGÜACOOOOO!!!!

Chef Misk'i dijo...

=O
no tenia idea q la novia del proximo año tenia blog! kizas q cosas sobre matrimonio y convivencia vas a escribir mas adelante xD
ajajaj
sera interesante, puede servirnos hasta como manual de preparacion xD.

En fin, poniendonos serias.
La amistad es dificil de construir, como todas las relaciones, pero las q nosotros keremos q se keden y q den frutos necesitan de todo nuestro talento emocional, "social", empatico, confianza, reciprocidad y varios más.
Dificl la verdad, pero se puede ^^. No siempre se da [concuerdo contigo] pero el intentar conocer a otra persona nunca está de más, se pueden aprender randes cosas de ella sn tener necesariamente una relacion intima =P.

Suerte!! y felicidades por tu hijo cibernetico ^^